martes, 21 de abril de 2020

¿NOS RELAJAMOS?

      Veo que estáis haciendo multitud de actividades diferentes con los niñ@s, y que están disfrutando mucho. Es importante que estén activos, haciendo siempre cosas que les apetece, sin obligaciones ni presión, pero con ganas.

      Y también es importante que tengan momentos de calma, de no hacer nada, incluso de aburrirse un poco. Al final, el aburrimiento es el motor de la imaginación y la creatividad.

     En clase, además de rimas y juegos de dedos que nos ayudan a volver a la calma, hacemos alguna actividad más específica de meditación (mindfullness) que les encanta. Y que me gustaría compartir con vosotr@s por si os apetece practicarla con ell@s.

"LA RANITA" (actividad extraída del libro Tranquilos y atentos como una rana).

Un ejercicio de respiración y relajación, pero siempre centrado en el entrenamiento de la atención de forma lúdica, tomando conciencia de si su mente está en calma o no.

Esta actividad les aporta muchos beneficios: mejorar la atención, reducir la ansiedad, favorecer la relajación y el descanso, reducir el comportamiento impulsivo y favorecer el aprendizaje.

      El símbolo de la rana tiene su razón de ser, ya que es fácil seguir la respiración de las ranas que son capaces de quedarse quietas durante mucho tiempo, pero siempre atentas  a su entorno.

      Os mando un vídeo donde se escucha la audición de la actividad. Es importante estar sentad@s, ya sea en el suelo o en una silla con la espalda bien recta y las piernas estiradas, y estar concentrad@s en escuchar, no tienen que ver imágenes en el vídeo.

      Lo  hemos hecho muchas veces en clase, así que ell@s saben lo que tienen que hacer.


      Podéis realizar también estas otras propuestas que buscan objetivos parecidos. Además, éstas son nuevas para ell@ y seguro que las van a recibir con entusiasmo.



      La siguiente está basada en el libro "RESPIRA", un libro precioso con catorce propuestas diferentes de relajación y de toma de conciencia de nuestra respiración, tanto para niñ@s, como para jóvenes o adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario