"BICHITOS". Un juego para clasificar dependiendo de las distintas características de los bichitos: su color, su tamaño o el dibujo que tienen en su cuerpo. Los juegos de clasificación son muy importantes en esta edad, pues les ayuda a comprender que lo que nos rodea puede ser diferente o igual. Reconocer similitudes o diferencias es esencial para sentar las bases futuras del lenguaje y las matemáticas.
"MARIONETAS DE DEDO". Los títeres les anima a representar distintas historias, aventuras o cuentos. Jugar con títeres tiene muchas cosas positivas:
- desarrolla la creatividad y la imaginación al permitir a los niñ@s crear sus propias historias,
- mejora la capacidad de atención, estimulando la concentración del niñ@,
- favorece la educación en valores,
- se amplia el vocabulario y se trabaja la lógica y la memoria, estimulando la capacidad de comprensión de los niñ@s,
- favorece la empatía, ayudando a los niñ@s a ponerse en el lugar de otras personas y así comprender sus sentimientos.
Incluso, muchas veces, ayudan a los niñ@s más tímidos a abrirse y a comunicarse, ya que la marioneta facilita la comunicación tanto verbal como no verbal.
"LETRAS MAGNÉTICAS". El primer contacto que los niñ@s tienen con las letras, se basa fundamentalmente en la libre manipulación y el juego espontáneo. Tras ese primer contacto, es más fácil ofrecerles propuestas que les llamen la atención, relacionadas al principio con su nombre, y así comiencen la construcción de palabras significativas.
"PINZAS PARA EL NOMBRE". Esta es otra de las propuestas relacionadas con las letras y su nombre.
Además de trabajar la atención y la discriminación visual, desarrollamos la destreza manual y la psicomotricidad fina. Trabajar la pinza digital y la coordinación de los dedos es imprescindible para el desarrollo posterior de la escritura.
"VESTIMOS A LOS NIÑ@S". ¿Recordáis las muñecas recortables que usábamos de pequeñas? Pues este juego es parecido, pero a lo grande. Buscamos la ropa más adecuada para la estación en la que estamos y vestimos a nuestros muñecos para sacarlos a pasear. Esta actividad les encanta.
"PINTAMOS CON EL DEDO". El contacto sensorial con la pintura y los colores es una experiencia que aporta mucho a su creatividad. Además, mancharse también es aconsejable para el desarrollo de los niñ@s., pues fomenta su autonomía.
La pintura con el dedo estimula la coordinación motora y la psicomotricidad fina de manos y dedos, favorece su razonamiento espacial, facilita el conocimiento de los colores y las texturas, divierte y entretiene a los niños y potencia su autoestima.
"CUENTOS". Muchos cuentos, los colectivos, los que se cantan, los que se escuchan, los que se riman. Y sobre todo, los que ell@s eligen de forma libre para disfrutar de un momento de lectura individual, porque los niñ@s saben leer y contar "a su manera".
Magnifico! cuando llueva hacemos un mural con los dedos en casa!
ResponderEliminarGracias!