La infancia es tiempo de inocencia. Son peldaños muy altos y huellas de pisadas muy pequeñas. Es un mágico lugar de sueños, donde todo es posible.
La infancia es para explorar... Es para remar... y llegar... y tocar. Y ver... y gustar... y oír... y aprender.
Pero, sobre todo, para ser amados.
Durante la segunda quincena de este extraño mes, tres de nuestr@s compañer@s han cumplido seis añazos, y desde aquí les mando un beso enorme y ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!
Os propongo varias ideas para hacer con los niñ@s estos días y que están relacionadas con la Primavera. Recordad que no hay nada obligatorio, son solamente propuestas que les puede apetecer hacer a los peques, o no. Pequeñas ideas para disfrutar y compartir con ell@s.
PLANTAR LEGUMBRES EN ALGODÓN.
HACER UNA LISTA CON NOMBRES DE FLORES.
ESCUCHAMOS UN FRAGMENTO DE "LA PRIMAVERA" DE VIVALDI:
ADIVINANZAS DE PRIMAVERA:
CANCIÓN PARA BAILAR:
JUEGO MANIPULATIVO "ABEJAS Y FLORES": Juego de observación y asociación.
FICHAS MATEMÁTICAS (a algun@s niñ@ les gusta mucho hacer este tipo de actividades, así que os mando también algunas propuestas, recordad que no son obligatorias)
Podéis mandarme fotos de todo aquello que estéis haciendo en casa, y que puede ser interesante para compartirlo con los demás a través del blog, y darles así a las familias más ideas de actividades.
El 21 de marzo se celebró el Día Internacional de la Poesía, pero como fue sábado se me olvidó compartirlo con vosotr@s. "Pero nunca es tarde, si la dicha es buena."
Así que os mando algunos poemas breves, una nana preciosa y un
trabalenguas que es divertido intentar reproducir.
Todo ello recitado y cantado por Marta Marco Martialay, una de mis contadoras
de historias favoritas. Y una persona muy especial para mí.
Ya sabéis la importancia que le he dado siempre a la narración y escucha de cuentos e historias a los niñ@s. Sólo los seres humanos somos capaces de contar historias, pues nuestras vidas están tejidas de relatos.
Leer o escuchar cuentos les adentra en un mundo de fantasía que les aporta muchos beneficios: aumenta su creatividad, les educa en valores, les inicia en el desarrollo lector, mejora su atención y su comprensión y expresión oral, les ayuda a gestionar las emociones,...
En esta entrada os resumo los cuentos que escuchamos antes de la suspensión de las clases, y os enlazo a algunas historias en vídeo que merece la pena ser escuchadas.
Daniela es una niña fuerte, pero a la vez muy alegre, determinada pero risueña, que sabe bien lo que necesita para cumplir sus sueños.
La historia de una bruja que está muy contenta porque tiene una cita. Ella se ve muy guapa, pero no todos piensan lo mismo...
Una historia muy emotiva, llena de palabras de amor pero también de situaciones divertidas para recordar a nuestr@s hij@s que los amamos de forma incondicional.
Esta historia habla de un niño feliz al cual las burlas de otr@s niñ@s le quitan la sonrisa, por el simple hecho de pintarse las uñas por el motivo más importante del mundo: "porque le gusta".
"Cuando estás bien contigo mismo, sabes que puedes conseguir tus sueños y tus metas. De hecho, perseguirlos forma parte de tu felicidad."
Un cuento sobre el valor de la humildad, la sencillez y la prudencia. "No siempre las cosas más grandes son las mejores."
Siete pequeñas historias cantarinas para irse a dormir con una gran sonrisa.
Una preciosa historia que invita a reflexionar sobre los propios sentimientos y descubrir nuestra propia identidad, con un gran mensaje de amor. En nuestra alma vive un pájaro muy especial que abre y cierra los cajones donde se guardan todos nuestros sentimientos. Sólo el pájaro del alma tiene las llaves de esos cajones y los abre cuando nosotros se lo pedimos. Pero, a veces, el pájaro nos lleva la contraria y abre los cajones equivocados.
¿Cómo podemos escuchar el mensaje del pájaro y aprender más sobre nosotros mismos?
Aquí os dejo también más dibujos y creaciones primaverales de los niñ@s:
Aquí os mando algunas fotos que ya me habéis enviado, con los preciosos dibujos de los niñ@s. Me ha hecho una ilusión enorme verl@s. También me habéis mandado alguna foto con los arco iris de ánimo y fuerza para estos días tan complicados.
Es muy emocionante verlos en las ventanas de las casas, las pocas veces que salgo a comprar o a tirar la basura. Gracias y un abrazo fuerte para tod@s.