Hace ya mucho tiempo que SARA quería traer su mascota a clase para mostrársela a sus compañer@s. Un pequeño conejo blanco llamado BLANQUITO, que ha venido esta semana de visita y con el que hemos disfrutado mucho.
Llegó acompañado de la mamá y el papá de SARA, que nos explicaron muchas cosas sobre él, nos contaron un precioso cuento en el que también aparece un conejo. Y nos trajeron un delicioso bizcocho de zanahoria, la comida preferida de Blanquito.
La infancia es tiempo de inocencia. Son peldaños muy altos y huellas de pisadas muy pequeñas. Es un mágico lugar de sueños, donde todo es posible. La infancia es para explorar... Es para remar... y llegar... y tocar. Y ver... y gustar... y oír... y aprender. Pero, sobre todo, para ser amados.
sábado, 30 de noviembre de 2019
MI LUGAR EN EL UNIVERSO
A veces, es complicado que los niñ@s pequeñ@s comprendan algo tan abstracto e intangible como es el Universo. Lo más significativo es que entiendan que el Universo lo contiene todo, y que cada uno de nosotr@s tiene un lugar determinado en él.
Para ayudarles a entender este concepto, he introducido un juego llamado "Mi lugar en el Universo". Consiste en 11 cajas que se meten unas dentro de otras como si fueran Matrioskas rusas. Cada una de ellas representa una parte de ese Universo al que pertenecemos:
- La Vía Láctea.
- El Sistema Solar.
- El Planeta Tierra.
- Europa.
- España.
- Castilla la Mancha.
- Guadalajara.
- Azuqueca de Henares.
- Mi cole.
- YO.
La última caja, la más pequeña, somos nosotr@s. Iremos encajando las cajas hasta que todas estén dentro de la más grande que simboliza el Universo.
Es un juego de inspiración Montessori, que ayuda a que los niñ@s comprendan que forman parte de un espacio enorme, en el que cada cosa tiene su lugar, pero donde todas están relacionadas.
"Démosle al niño una visión de todo el Universo. Es una realidad imponente y una respuesta a todas las preguntas. Debemos andar juntos este camino, pues todas las cosas son parte del Universo y están conectadas entre sí para conformar una completa unidad"
MARÍA MONTESSORI
CUENTOS DE NOVIEMBRE
Un niño, cada noche, mira las estrellas desde la ventana de su habitación, deseando tener una para él, para poder jugar juntos al escondite o dar largos paseos por la playa.
Un libro que invita a reflexionar sobre la percepción que cada un@ tiene de sí mism@ y a la diversidad de deseos en cuanto a este aspecto, pero de una forma irónica, divertida y nada dramática.
Sus ilustraciones por sí mismas son ya una invitación a la risa.
"Mi corazón es como una casita.
Dentro pasan muchas cosas..."
Un precioso homenaje a las emociones y los sentimientos de niños y niñas para que los reconozcan en todas sus formas y en todos sus colores.
Un día, el Sol decide tomarse un día de vacaciones y no subir al cielo, para disfrutar de la fiesta de Carnaval...
Un gran viaje, una historia sobre la importancia de la imaginación y la creatividad en la infancia.
jueves, 21 de noviembre de 2019
DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
El 20 de noviembre celebramos este día tan importante para tod@s l@s niñ@s del mundo.
La Convención sobre los Derechos del NIño enuncia, que todo niño y niña debería gozar de salud, disfrutar del descanso y del juego, tener una familia, un nombre, una nacionalidad, recibir educación, desarrollar la capacidad de libertad de pensamiento y de expresión, y ser protegidos frente a la explotación infantil, entre otras cosas.
Pero tristemente, muchos niños y niñas no pueden disfrutar de estos derechos.
En el cole, hemos hecho varias actividades a lo largo del día, y en el pasillo del comedor hemos colocado nuestro particular tren de los Derechos de los Niñ@s. Este es el vagón que nosotr@s hemos elaborado y que representa una parte del Derecho a la Salud.
MÁS COSAS SOBRE PLANETAS
Con esta maqueta de JUAN, comprobamos cómo los planetas giran sobre sí mismos al tiempo que se mueven alrededor del Sol por sus órbitas.
AMAIA nos ha explicado muy bien cómo se producen las cuatro fases principales de nuestro satélite.
Tenemos varios juegos de ordenador relacionados con los planetas: los ordenamos en sus órbitas, colocamos la primera letra de sus nombres, hacemos un puzzle de nuestro planeta, hacemos volar cometas alrededor de la Tierra según un número determinado,...
Y seguimos observando y disfrutando con los dibujos de los niñ@s:
DIEGO V. nos trajo este fantástico telescopio por el que podemos ver al trasluz las estrellas que forman algunas de las constelaciones que conocemos. El efecto es realmente mágico.
Nuevo puzzle sobre los planetas.
ILÍAS trajo su trabajo sobre Marte, y nos recordó su orden en el sistema solar; y ÁLVARO nos ha ayudado a entender mejor los números ordinales con esta lista de planetas colocados según su tamaño (del más grande al más pequeño, del primero al octavo).
Y con este estupendo trabajo de JUAN hemos entendido del todo lo que nos explicó la mamá de ARIADNA sobre las fases de la luna, con el libro tan bonito y sorprendente que nos enseñó.
Luna llena, luna creciente, cuarto creciente, gibosa creciente, luna nueva, luna menguante, cuarto menguante y gibosa menguante.
TAMARA nos habló además de la formación de los eclipses, las características de la luna, el lanzamiento de un cohete,... y muchas cosas más.
sábado, 16 de noviembre de 2019
CUMPLEAÑOS DE NOVIEMBRE
SEMBRANDO ALCACHOFAS
Esta semana hicimos nuestra primera siembra. Cómo las semillas de alcachofa no se pueden sembrar directamente en el huerto, las hemos plantado en clase para que estén más calentitas y protegidas.
Cuando hayan crecido lo suficiente, las trasplantaremos en el huerto del cole.Sólo un@s poc@s niñ@s conocían la Alcachofa, así que la hemos buscado en el ordenador y también hemos visto la imagen de esta hortaliza, que aparece en nuestro Imaginario de las Estaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)